Don Eduardo Vilches Prieto nació el 12 de diciembre de 1932 en Concepción, Chile. Sus inicios en el arte se produjeron de manera autodidacta en su ciudad natal, principalmente a través del dibujo. En su juventud se traslada a la capital para buscar trabajo. En el año 1958 se incorpora al Taller 99, gracias a una invitación que le extendió el mismo Nemesio Antúnez. En este lugar tiene la oportunidad de estudiar en forma profunda las distintas técnicas del grabado.
Si bien no siguió cursos universitarios en arte, se dedicó a perfeccionar su oficio en lo práctico y lo teórico, estudiando con maestros como Gregorio de la Fuente y siguiendo cursos como alumno libre en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Es allí donde conoce a Sewell Sillman (1924-1992) profesor visitante de la Universidad de Yale, quien fuera ayudante y discípulo del consagrado artista de la Bauhaus: Josef Albers (1888-1976). A sugerencia de Sillman, Vilches postula a la Beca Fullbright para hacer cursos en Yale en 1960. Luego al volver a Chile se integra como académico a la Universidad Católica, donde crea el afamado curos de «Color», poniendo en práctica las teorías de Albers, desde un enfoque innovador que transforma la enseñanza de las artes plásticas en Chile.
En esta misma escuela se hace cargo de la especialidad de grabado, siendo un valioso aporte formando grandes artistas gráficos chilenos.
Posteriormente participa en numerosas exhibiciones de obra gráfica en Chile y el extranjero, obteniendo numerosos galardones por su trabajo plástico. En Chile ha recibido el reconocimiento de sus pares, quienes lo han premiado con el Altazor (2008, 2011 y 2012), para luego ser condecorado con el Premio Nacional de Arte, en el 2019.