Victor Vasàrely nació en Pécs, Hungría en 1906 y creció en Pöstyén y Budapest, donde en 1925 comenzó estudios de medicina en la Universidad de Budapest. En 1927 abandonó la medicina para aprender la pintura académica tradicional en la Podolini Volkmann Academia. En 1928/1929, se matriculó en Műhely Sándor Bortnyik’s (literalmente, «taller», en la existencia hasta 1938), a continuación, ampliamente reconocido como el centro de estudios de la Bauhaus en Budapest. Escaso de efectivos, la Műhely no podía ofrecer a todos los prófugos aquello que en la Bauhaus se ofrecía. En su lugar, centró sus enseñanzas en las artes gráficas aplicadas y el diseño tipográfico.
Victor Vasarely se convirtió en un diseñador gráfico y artista de carteles durante la década de 1930, que combina los patrones e imágenes orgánicas entre sí.
Vasarely dejó Hungría y se estableció en París en 1930 trabajando como artista gráfico. Aquí desarrolla su primer mayor trabajo, ”Cebra”, que se considera la primera obra del op art. Desarrolló un modelo propio del arte abstracto geométrico, utilizando diversos materiales pero un número mínimo de formas y colores.
Después de la Segunda Guerra Mundial, abrió un taller en Arcueil, un suburbio a unos 10 kilómetros del centro de París (en el Val-de-Marne departamento de la región de Île-de-France). En 1961 finalmente se estableció en Annet-sur-Marne (en Seine-et-Marne département).
Su obra se empeñó en incorporar la dimensión temporal a la forma plástica, camino iniciado ya por los futuristas y Duchamp. Su pintura se basa en el rigor científico y combina las leyes de la física y el conocimiento de la geometría, junto a las cualidades perceptivas del color y su influencia en la percepción visual. Su obra no se basó tanto en la belleza de las formas como en la sorpresa visual que producen, motivada por la óptica y el engaño perceptivo.