Marín, Hugo

Hugo Marín Vivado nació en marzo de 1929 en Santiago, Chile y murió el 20 de septiembre de 2018 en la misma ciudad.

Realizó estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas por dos años en los cursos vespertinos de José Perotti. Entre 1952 y 1953 recibió becas de perfeccionamiento en Francia e Italia. A comienzos de los sesenta viaja a México y Cuba. El trabajo plástico de Hugo Marín desde sus inicios ha estado ligado a su meditación y posición metafísica, a su forma de ver y sentir el mundo, donde las energías precolombinas y tibetanas, la alquimia, el cosmos, saberes ocultos, lugares sagrados, son algunos de los elementos recurrentes del artista.

El invoca ciertas energías en su proceso creativo como un vehículo para captar la magia de lo que quiere transmitir a través de su arte.

Su trabajo artístico se especializó en la técnica del esmalte sobre metales, elevando a calidad de arte esta disciplina considerada hasta entonces como artesanía o arte menor, después vino el collage en papel y madera y luego su particular estilo precolombino hacia la pintura y el dibujo, sin dejar nunca de lado la escultura.

En la elaboración de éstas ha utilizado materiales como adobe, cemento, greda y cuero con paja, plumas, calabazas, objetos de desecho, fibras vegetales, prótesis, polvo de ladrillo, tierra de color y gasa.

Sus trabajos evocan antiguas culturas, mezclas semánticas, estéticas y simbólicas donde lo mapuche, lo maya y lo aymara se cruzan con el Tíbet y Africa, con la India y Perú. En sus obras es posible imaginar esos orígenes donde la relación del hombre con sus ídolos y con lo sagrado era clara y potente.

Sus incursiones en distintas manifestaciones como el collage, grabado, esmalte y esculturas de en cuero y barro, adeMás de otras técnicas que le han ayudado a materializar sus ideas inspiradas en los mitos y símbolos de antiguas religiones como la tibetana y el tantra de la India, también de las culturas precolombinas y del arte rupestre. En sus pinturas se ha basado en los grafitti y arte rupestre, petroglifos del Norte Grande en Chile.

El busca unir el pasado y el presente, sincronizar los tiempos, es por eso que en sus obras aparecen las mismas formas geométricas usadas hace miles de años unidas al carácter simbólico de

Ingresó a los Mimos de la escuela de Marcel Marceau en Europa, donde trabajó junto a Alejandro Jodorowsky. Posteriormente ingresó a los Mimos de Alejandro Jodorowsky y participó en su primera presentación, una velada bufa en el Teatro Municipal de Santiago.

Realizó estudios de Meditación Trascendental que perfeccionó en Seelisberg, Suiza. Fue profesor de esta disciplina, tanto en Chile como en el extranjero y muy reconocido dentro de esta área.