Guillermo Núñez Henríquez, nace en Chile el 27 de Enero de 1930. Viaja por Europa por mar junto a su compañero León Schidlowsky, llegando a Génova y radicándose en París en 1953. Es allí donde se interniza en los grandes museos y se dedica muchas horas a admirar el trabajo de los grandes maestros de la historia del arte mundial, quienes causaron en Núñez un efecto tan impactante, que llegó a pensar abandonar el trabajo plástico.
Viaja por Europa recorriendo Inglaterra, Rumania, Austria, los Países Bajos, Bélgica e Italia, donde participa activamente en concursos y festivales culturales y sociales.
Entre 1956 y principios de 1959 presenta sus trabajos artísticos en varias exposiciones en Chile y en el extranjero. entre 1959 y 1961 viaja a Praga, becado por el Ministerio de Cultura Checoslovaco. De regreso en Chile durante la primera mitad de los años 60’s su obra sigue desarrollándose y se acerca a lo pop, siempre con un marcado sentido de denuncia humana y social. Guerras y masacres se convierten en sus temáticas e intereses.
Trabaja muy ligado al teatro y a la escenografía, participando en los decorados y vestuarios de famosas obras.
A comienzos de los 70’s participa activamente en la campaña electoral de Salvador Allende.
En 1971 es nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo de Chile, desarrollando un acercamiento y mediación importante durante el año que estuvo en el cargo.
En 1974 Guillermo Núñez fue detenido en su casa por los servicios de inteligencia del gobierno de Augusto Pinochet, siendo arrestado y cruel e injustamente torturado. Esta etapa en que fue arrestado la plasma en una exhibición de arte que será mostrada en 1975, tras su liberación. La muestra sólo alcanza a estar abierta poco horas, siendo clausurada por la dictadura militar. Guillermo es detenido nuevamente y expulsado del país. Reside durante 12 años en Francia, donde sigue su carrera creativa con obras magistrales y de tremenda potencia emotiva. Retorna a Chile en forma definitiva el año 1987, siguiendo con su labor de creador y docente.
El año 2007 es galardonado con el Premio Nacional de las Artes de Chile (2007), que reconoce su trayectoria e inconmensurable aporte al arte chileno de la segunda mitad del s. XX
Actualmente el artista sigue desarrollando su trabajo artístico con gran dedicación y un oficio admirado por los admiradores de su genio artístico, además de sus notables temple y sensibilidad humana.