Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

Envíos gratis dentro de región Metropolitana y Quinta región
Despachos 100% operativos a todo Chile
Todas los grabados se entregan enmarcados, excepto los que se encuentran en oferta
Carrito

Arte Cinético

publicado por Felipe Stanke el
Cinetico

El término apareció por primera vez en 1920. Gabo habla en su Manifiesto Realista de «el error heredado ya del arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica», por lo tanto, quiere hacer «formas esenciales de nuestra percepción del tiempo real».

 

El arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo, por lo que suelen interactuar con elementos «exteriores» como pueden ser el viento o el agua; algunos tipos de motores; e incluso la luz o el electromagnetismo.

 

Se pueden destacar tres tipos:

 

  • Los estables: Son obras fijas, y es el espectador quien tiene que rodearlas para percibir el movimiento.
  • Los móviles: Las obras producen un movimiento real, y por tanto van cambiando su estructura constantemente. Siendo «heraclitianos», a cada instante nace una obra distinta.
  • Los penetrables: Las obras son ensamblajes en espacios reales y el espectador debe recorrerlas, penetrar en ellas, siendo el espectador el productor de movimiento.

← Publicación anterior